miércoles, 16 de octubre de 2013

Amazon, Twitter y el problema con los Estereotipos

Hay que abandonar la CORPO o la MULTI y sumarse a un START-UP o convertirse en EMPRENDEDOR porque así tu trabajo cobra otra sentido?.

El sueño de algunos es abandonar la legión de los WALKING DEAD y sumarse a un equipo de gente de gente VIVA QUE CONSTRUYE ALGO PARA ESTAR ORGULLOSO Y MOSTRAR LA MUNDO.

Para otros, los valores y el ambiente de trabajo DONDE TODO ES SONRISAS, TRABAJAMOS EN EL PELOTERO, NOS TIRAMOS AL SOFA Y TRABAJAMOS LAS HORAS QUE TENEMOS GANAS y la PASAMOS BIEN, parece ser el NIRVANA.

Cuál es el problema de estas dos visiones de la realidad?. Que básicamente son ESTEREOTIPOS, simplificaciones útiles para explicar comportamientos complejos pero que son justamente eso, modelos simplificados de la realidad donde colocamos cosas en cajitas o categorías y luego decimos que esto es blanco o es negro.

Este fin de semana se publicaron dos artículos, uno en el Business Week y otro en la revista del New York Times que desnudan aspectos quizás poco conocidos sobre sus líderes, fundadores y la cultura de trabajo de Amazon y de Twitter. Start-up exitosos si los hay.
Más allá de toda la controversia y discusión mediática en medios especializados sobre ambos artículos creo que lo importante que rescato es:

Pese a todo lo que se dice sobre la importancia del crecimiento del individuo, etc, etc.. muchas de las organizaciones que crecen y sobreviven tienen una cultura de gladiadores, donde la resiliencia,  fortaleza y estabilidad emocional individual son fundamentales para poder crear  y progresar sin importar el tipo de organización.


Por último, les copio frases atribuidas a Bezos que me resultaron por lo demás elocuentes de su particular estilo:

“Are you lazy or just incompetent?”

“I’m sorry, did I take my stupid pills today?”

“Do I need to go down and get the certificate that says I’m CEO of the company to get you to stop challenging me on this?”

“Are you trying to take credit for something you had nothing to do with?”

“If I hear that idea again, I’m gonna have to kill myself.”

“We need to apply some human intelligence to this problem.”

[After reviewing the annual plan from the supply chain team] “I guess supply chain isn’t doing anything interesting next year.”

[After reading a start-of-meeting memo] “This document was clearly written by the B team. Can someone get me the A team document? I don’t want to waste my time with the B team document.”

[After an engineer’s presentation] “Why are you wasting my life?”



No hay comentarios:

Publicar un comentario