lunes, 13 de febrero de 2012

Blackberry / RIM = Aprender de los Errores, de los demás!!


Estos días, suena mejor si decimos durante el último año?, el deporte favorito de muchos periodistas especializados ha sido pegarle a RIM (Research in Motion), fabricante de la famosa Blackberry.


Black Berry London
Imagen gracias a endgadget. http://engt.co/zlGxGL


Quizás, a falta de un Microsoft, bueno es un RIM?.

Lo cierto es que con un market share y el valor de la acción en picada y todos los problemas y demoras en reaccionar ante la amenaza de los teléfonos de la manzanita y todo el ecosistema Android, algo de cierto debe haber en lo que dicen los analistas.

Pero no es mi intención directa analizar el futuro de RIM directamente (otros lo hacen hace tiempo y mucho mejor que yo) sino abordar otro aspecto que tiene que ver con:

a) Como abordan los medios y blogueros especializados el caso de una empresa/producto  en crisis.

b) Lo complicado que sigue siendo para las empresas poder reaccionar suficientemente rápido a cambios en los mercados donde de líder indiscutido uno se convierte en el centro de la crítica y sorna en cuestión de meses.

Arranquemos por un post aparecido el viernes pasado vía mashable, donde Alex Goldfayn, consultor, escritor y habitual colaborador en este sitio, propone 7 lecciones de marketing de los fracasos de RIM/Blackberry.

Aquí el post:

Una segunda, propuesta por Joshua Topolski, el editor en jefe de the Verge.com, a principio del mes de febrero, con una editorial también crítica.

Aquí el post:

Por último, una tercera, escrita por Dan Rowinski, en Read Write Web, donde no habla directamente sobre Blackberry pero si aborda lo que denomina, el problema del mercado de los smartphones en USA.

Aquí el post: 

Que se dice entonces? (Con algo de opinión mía en el medio)

1) Sigue habiendo un problema de liderazgo en la empresa. (Aún luego del último reemplazo hace unos días). El problema creo que no es ya tanto un tema interno sino de percepción externa. Me vienen a la mente, dos ideas quizás totalmente opuestas, la primera, es la necesidad que tienen las organizaciones de articularse de forma distinta en distintos momentos de la organización. Este quizás es el fondo de la cuestión y como planifican las empresas a futuro de acuerdo a los cambios en la complejidad del negocio. No es lo mismo un start-up que una multinacional. La segunda, es más futbolera y lo vemos todos los años en el campeonato local. A veces, el técnico, es el adecuado, pero no tiene tiempo, ya que el público y los medios, reclaman algo distinto, resultados ya. En estos casos, creo que siempre se busca a un salvador que viene al rescate y se pone el equipo al hombro. Que es lo mas adecuado? Exista alguna formula? Tiene que depender todo de una sola figura, a lo Steve Jobs.

2) Falta de visión e innovación?. Por un lado se le reclama a RIM falta de visión, NO vio la amenaza ni de Android ni del Iphone. Falta de innovación. Se le reclama que quedó en el tiempo y que la competencia los paso por encima. Al mismo tiempo se le reclama haber desviado la atención a otra plataforma de producto, como es el Playbook que era algo totalmente nuevo para la empresa. Entonces?. Que falta, mas innovación o mas foco? Creo sinceramente que desde afuera, es muy fácil comentar y apuntar. Desde adentro siempre es más complicado ver lo que viene y lo que hay que hacer. Por eso quizás es lo difícil en este tipo de mercados que no para nunca, tener la sabiduría, el equipo, el liderazgo, la ejecución para saber que hacer.

3) Falta de contacto con los clientes. Se le reclama a RIM la falta de contacto con el cliente. No saber quien es tu cliente. Sinceramente nuevamente creo que se cae en el facilismo. Quien es el cliente de RIM?: El usuario del teléfono?, La empresa que habitualmente contrata los servicios de un plan Blackberry para sus empleados o los carriers que tienen mucho peso en el mercado?. Seguramente es importante prestar atención a los tres niveles.

En resumen creo que todo el caso RIM / Blackberry tiene que ver con como se manejan las transiciones desde un Start-up hasta un conglomerado internacional.

Sobre todo si todo esto se da en el término de muy pocos años.

Como además manejar esa tensión entre la innovación desordenada muchas veces que se da en un start-up vs. la necesidad de otra estructura completamente distinta cuando se crece.

O de lo contrario como hacerlas convivir dentro de un tercer tipo de organización.

Por ultimo, cuando a los periodistas especializados, les viene a la mente Palm (Que palmo, valga la redundancia), a mi se me ocurre otro ejemplo, que es IBM. Una de las pocas empresas que ha podido capear con éxito cambios tectónicos en la industria.

El tiempo dirá.


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